La Procuraduría Anticorrupción de Perú ha instado a la Fiscalía a iniciar una investigación formal contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencias. La denuncia sugiere que Boluarte habría ejercido presión sobre diversos funcionarios para incrementar la afiliación a su partido político, Ciudadanos por el Perú.

En un comunicado oficial, la Procuraduría detalla que Boluarte habría orquestado la designación de prefectos y subprefectos en el departamento de San Martín con el propósito de asegurar la inscripción de su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Griselda Herrera Vásquez, colaboradora de Boluarte, también está bajo investigación por presuntamente presionar a los funcionarios para completar fichas de afiliación y realizar donaciones a la mencionada agrupación política.

Frente a las acusaciones, la presidenta Dina Boluarte ha salido en defensa de su hermano durante una rueda de prensa, desestimando las imputaciones como una “difamación programática”. Hizo un llamado a la Fiscalía para llevar a cabo una investigación exhaustiva y afirmó que su hermano no está involucrado en actividades que impliquen el mal uso de recursos estatales.

Este nuevo episodio de controversia se suma a una investigación previa por corrupción, iniciada en noviembre, donde Nicanor Boluarte enfrenta acusaciones relacionadas con una presunta asignación fraudulenta de 20 millones de soles (4,9 millones de euros) destinada al distrito de Nanchoc, que cuenta con una población de apenas 1.400 habitantes.

Leave a comment