Luego de que saliera a la luz el robo sostenido de unas dos mil piezas clave durante años y de que países como Grecia y China cuestionaran la capacidad de la institución para salvaguardar patrimonio histórico y solicitaran la restitución de varias de ellas apropiadas por la institución inglesa.

Jones, reconocido museólogo sajón que mucho antes de este nombramiento proponía, por ejemplo, compartir con Grecia los mármoles del Partenón apropiados por Gran Bretaña, fue nombrado en reemplazo de Hartwig Fischer, quien renunció el 25 de agosto último a la dirección del Museo Británico, tras conocerse los robos sistemáticos de importantes piezas históricas que evidenciaron fallas en el sistema de seguridad de la prestigiosa institución.

Situado en el centro de Londres, el museo que tiene entre sus colecciones mármoles del Partenón y piezas como la Piedra de Rosetta (fragmento de una estela egipcia que permitió descifrar los jeroglíficos a inicios del siglo XIX) llegó a los medios de prensa internacionales en los últimos días porque había despedido a un empleado, acusado de robar y dañar objetos de su colección.

Las piezas desaparecidas incluyen joyería de oro, piedras semipreciosas y cristales de colecciones del siglo XV a.C. al XIX d.C. La policía de Londres aceptó que había hecho interrogatorios pero hasta el momento no confirmó arrestos. En tanto trascendió que los artefactos robados del Museo Británico “pueden ser imposibles de rastrear” debido a registros deficientes.

Leave a comment