Unas 6,000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos son retiradas de los océanos anualmente, lo que se traduce en más de un millón de camiones al día. La ONU ha emitido una advertencia sobre las “graves consecuencias” que esta actividad tiene para la biodiversidad.

Unas 6,000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos son extraídas de los océanos cada año, equivalente a más de un millón de camiones diarios, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ONU ha emitido una advertencia sobre las “graves consecuencias” que esta actividad tiene para la biodiversidad y los recursos pesqueros. A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizó por primera vez la inteligencia artificial (IA) para recopilar datos sobre la extracción de arena marina. Expertos entrenaron a la IA para identificar barcos que extraen arena utilizando el sistema automático de identificación (AIS) de los buques, que permite rastrear los movimientos de las embarcaciones en todo el mundo.

Aunque el análisis está en una etapa inicial y solo se rastrea el 50% de los buques, la ONU estima que entre 4,000 y 8,000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos fueron extraídos anualmente de los mares y océanos entre 2012 y 2019. “Esto representa un promedio de 6,000 millones de toneladas al año, equivalente a más de un millón de camiones al día”, explicó Pascal Peduzzi, director del centro de análisis de datos del PNUMA.

La ONU tiene previsto publicar los datos correspondientes al período 2020-2023 este año. Los datos revelan que esta actividad está en constante crecimiento y está alcanzando proporciones enormes. Peduzzi destacó que los ríos transportan entre 10,000 y 16,000 millones de toneladas de sedimentos a los mares y océanos cada año. Los buques utilizados para la extracción de arena son como “aspiradoras” que “destrozan los lechos marinos” y los dejan estériles, eliminando microorganismos oceánicos y poniendo en riesgo la biodiversidad y los recursos pesqueros, según señaló un experto. Además de la publicación de las cifras, la ONU busca entablar diálogos con las empresas del sector para fomentar prácticas de extracción más respetuosas con el medio ambiente. Algunos países, como Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam, han prohibido la exportación de arena marina en las últimas dos décadas, mientras que otros carecen de legislación y programas de supervisión efectivos. El PNUMA hace un llamado a la comunidad internacional para establecer regulaciones que mejoren las técnicas de dragado y recomienda la prohibición de la extracción de arena de las playas debido a su importancia para las costas, el medio ambiente y la economía.

Leave a comment