En el marco de la hoja de ruta planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno nacional avanza en medidas concretas para desacelerar la inflación y recuperar el poder de compra de los salarios. Ayer se presentó un programa integral de carne, que apunta a contener su precio y fomentar el consumo, la producción y la comercialización.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentaron ayer el “Programa Integral de Impulso a la Producción y el Consumo de Carne”, que tiene por objetivo impulsar el consumo garantizando a los consumidores una pauta de precios previsible de la carne, fortalecer la bancarización de carnicerías y comercios de barrio, y promover la producción.

En el encuentro, en el que participaron el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el ministro Massa sostuvo: “Aspiramos a que la bancarización y los beneficios en términos de descuento y en términos impositivos para carniceros y para consumidores sirvan para impactar en el precio de la carne, y así beneficiar el bolsillo de los argentinos”. Y remarcó: “Todos las partes intervinientes tenemos que hacer un esfuerzo para cuidar el bolsillo de la gente”.

Entre las medidas orientadas a los consumidores, la Secretaría de Comercio lanzó Precios Justos Carne para 7 cortes populares. El precio por kilo, que entrará en vigencia el 17 de febrero y mantendrá sus precios hasta el 31 de marzo, para los cortes es: tira de asado $1035, nalga $1375, matambre $1310, vacío $1351, falda $675, paleta $1113 y tapa de asado $1035.

En diálogo con El Destape Sin Fin, Tombolini subrayó que “este acuerdo cuenta con la firma de puño y letra de frigoríficos exportadores y supermercados”, lo que le permitirá al Estado garantizar 15.000 toneladas mensuales de carne a Precios Justos, y contar con mayores herramientas para que tanto el abastecimiento como los acuerdos de precios se cumplan.

Luego del 31 de marzo, los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. El acuerdo, además de bajar el precio con que se comercializaban estos cortes en supermercados en un 35% promedio, permitirá aumentar el volumen que tenía el programa Cortes Cuidados (menos de 6.000 toneladas por mes) a 15.000 toneladas mensuales.

Leave a comment